CÍRCULO DE SEGURIDAD. Programa de intervención temprana para padres y cuidadores basado en las relaciones de cuidado.

En los últimos años, el Centro de Terapia Relacional y Familiar de Tarragona (CTRFT), ha puesto un foco especial en el trabajo y estudio del complejo y fascinante mundo de las familias con niños pequeños. No sólo en la vertiente clínica ayudando a familias en dificultades, sino también en la tarea de formadores, ofreciendo cursos y seminarios centrados en intervenciones con familias con hijos/as menores señalados como pacientes.

Si hablamos de primera infancia, nos referimos a apego y promover relaciones seguras centradas en las necesidades de los niños. Los estudios avalan que las relaciones de apego seguro son un factor protector para los bebés y los niños en edad preescolar, ya que establecen las bases para la competencia social y promueven el funcionamiento eficaz de los sistemas de regulación de las emociones y de la respuesta al estrés. Por el contrario, los apegos inseguros o desorganizados en la infancia aumentan la probabilidad de psicopatología en un futuro.

Por todo lo anterior, en la línea de la prevención temprana, el CTRFT incorpora el programa Círculo de Seguridad para Padres (COS-P). Un programa de intervención psico-educativo para padres, desarrollado a partir de un modelo clínico de intervención (COS, de K. Hoffman, G. Cooper y B. Powell), fundamentado en la teoría del apego, las relaciones objetales y los sistemas familiares. Un programa estructurado que permite introducir a los padres en la teoría del apego ofreciendo una guía coherente y práctica que les permita mejorar sus habilidades de observación y/o deducción de las necesidades emocionales de sus hijos así como fomentar relaciones de cuidado basadas en la seguridad emocional.

El programa COS-P se realiza de manera grupal (máximo, 8 participantes) y de forma semanal durante 8 sesiones (duración entre 1h y 30min y 2h). Es un programa estructurado, a través de material audiovisual, materiales impresos y dialogo reflexivo, donde los padres son acompañados por dos profesionales certificadas y acreditadas por el Circle of Security International.

Los objetivos principales del COS-P  son:

  • Ofrecer a los padres, madres y/o cuidadores principales un modelo atractivo y coherente de las necesidades emocionales de los niños. Un mapa sencillo que puedan integrar en su día a día.
  • Apoyar a los padres, madres y/o cuidadores principales para que observen con precisión las necesidades de exploración y de apego de los niños.
  • Aumentar la sensibilidad y la capacidad de los padres, las madres y de los cuidadores principales para dar respuestas eficaces a las señales de los niños a partir de la co-regulación emocional y favoreciendo un desarrollo desde la seguridad emocional.
  • Favorecer la capacidad de reflexión de los padres, las madres y de los cuidadores principales sobre las conductas, pensamientos y sentimientos propios al ejercer de padres.
  • Promover la reflexión de los padres, madres y/o cuidadores principales sobre sus propias experiencias de cuidado y apego y cómo éstas influyen en los actuales patrones de interacción con sus hijos.

Dirigido a:

  • Padres, madres y/o cuidadores principales (personas que habitualmente cuidan al menor) de niños con edades comprendidas entre 0 y 5 años. Para más información.
  • Servicios públicos y/o privados del ámbito psicológico, educativo, social y de salud que trabajan con familias con hijos menores y/o cuidadores con niños a su cargo, que deseen ofrecer a sus usuarios el programa de intervención COS-P.

Para más información ponerse en contacto con: formacioctrft@gmail.com (Concepto COS-P).

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: